En la calle del Rosario nº 1, junto al Puerto de Valencia, en pleno Canyamelar y en los limites del Grao de Valencia, se ubica la Casa Museo de la Semana Santa Marinera. En el mismo Museo, se encuentran los locales de la Junta Mayor de la Semana Santa. Con entrada gratuita, se puede disfrutar de facsímiles e imágenes originales, trajes y estandartes antiguos.

El Museo esta financiado en su totalidad por el Exmo. Ayuntamiento de Valencia y toma su nombre, a titulo postumo, del que fue mentor del Museo de la Semana Santa Marinera, Sr. D. Salvador Caurin Alarcón. Presidente de su Junta Mayor de 1995 a 1998 y Vice-Presidente de la misma del 2004 al 2007  año de su fallecimiento.

Los antecedentes de este museo los encontramos en la exposición que sobre la Semana santa Marinera de valencia de celebro en las Reales Atarazanas en el año 1997.

Si las Reales Atarazanas fueron un marco incomparable de aquella magna manifestación, otro edificio del marítimo seria elegido como futuro Museo, el viejo Molino de Arroz de la calle del Rosario. El compromiso del Ayuntamiento de Valencia fue determinante para que el sueño de muchos años se convirtiera en realidad. En el mes de septiembre de 2000, con motivo del XIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que tuvo como sede Valencia, el Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia fue inaugurado.

El Museo reúne una parte importante del patrimonio artístico de las diferentes corporaciones, hermandades y cofradías. Obras de insignes escultores como Mariano Benlliure, Bernardo Morales, Carlos Román, Vicente Salvador, Francisco Martínez, Salvador Furió, Carmelo Vicent, Francisco Teruel, José María Ponsoda, Inocencio Cuesta, Francisco Ciurana, Ricardo Rico, Vicente Benedito, José Rodríguez o José Vicente Grafía. Las indumentarias , trajes de personajes bíblicos, ornamentos, estandartes, báculos y publicaciones, también ofrecen una muestra muy atractiva para el visitante.

Mientras se completa el recorrido por la exposición, dos grandes pantallas proyectan los actos mas representativos de las celebraciones religiosas..

Como complemento se pueden observar trajes de cofrades y de personajes bíblicos a través de la historia, así como dos vitrinas dedicadas a las corporaciones armadas, con profusión de elementos de tiempos pretéritos.

El Museo dedicado a la memoria de Salvador Caurín que fue presidente de la Junta Mayor, pretende ser el mascaron de proa de la Semana Santa Marinera de Valencia. Una referencia directa y contundente. También un apoyo didáctico para comprenderla mas y mejor. Una colección, en fin, que muestre al mundo el sentimiento de un barrio hacia su mas importante fiesta.

Visítalo y comparte con nosotros la historia y tradiciones de nuestra Semana Santa Marinera.

 

Horario de visitas:

De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Domingo de 10.00 a 15.00 hoas.

 

Permanentemente, se puede contemplar material y fotos antiguas en EXPOSICIONES TEMPORALES TEMÁTICAS.

Puede solicitar visitas guiadas ( solo grupos ) contactando con la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. Un representante de nuestra Delegación de juventud, será el encargado/a de acompañar al grupo y facilitar la explicación de cada una de las obras expuestas.

Contacto: 963 240 745 de lunes a jueves de 18,00 a 20,00h . Tambien te puedes mandarnos un correo a este email      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No dejes de visitarnos.

Una muestra, de lo que se puede disfrutar en su interior:

Recuperación de patrimonio

Dentro de la programacion de el Dia de los Museos (15 al 19 de mayo 2017) , tuvimos el privilegio de recibir en nuestro museo a la empresa encargada de la restauracion de parte a las imagenes que asi lo necesitan como de los trono anda, el dia 16 de mayo nos visitaron Irene Rodriguez y Regina Rivas , restauradoras, las cuales nos deleitaron con unas sencillas explicaciones del trabajo que se estaba realizando.

Presentación charla Día de los Museos 16-mayo-2017 (DESCARGAR )