HISTORIA

 

Fechas Destacadas

Fechas Destacadas

1735. Primer documento escrito que habla de procesiones de la Semana Santa en Santa María del Mar.

1792. Fundación en el Grao de una Concordia de Jesús Nazareno.

1847. Artículo de Basilio Sebastián Castellano de Losada, donde se menciona la fecha anterior.

1851. Erección de las parroquias de Ntra.Sra. del Rosario y de Ntra.Sra. de los Ángeles, e inicio de cofradías en el Canyamelar y Cabanyal, respectivamente.

1924. Fundación de la Hermandad de la Santa Faz, en la parroquia de Ntra.Sra. del Rosario, con la participación del trono-anda del Paso de la Verónica, que rompe con la trilogía tradicional de Nazarenos, Cristos y Dolorosas.

1927/1928. Creación del Comité Central de Fiestas

1928. Primer libro oficial de la Semana Santa Marinera

1929. Primer cartel oficial de la Semana Santa Marinera

1929. Primera procesión Visita de los Monumentos

1929. Primer Desfile de Resurrección

1930. Primera procesión del Santo Entierro

1932. Supresión de las procesiones

1940. Comienza la reorganización de las procesiones

1942. Erección de la nueva parroquia de San Rafael Arcángel.

1942. Se prohíben las procesiones por una epidemia de tifus exantemático

1944. Consolidación de las procesiones

1956. Las Hermandades pertenecientes a la feligresía de Santa María del Mar dejan de participar en las procesiones.

1983. Celebración del I Congreso de la Semana Santa Marinera donde se aprueba la incorporación de las mujeres como penitentes.

1988. Celebración del II Congreso de la Semana Santa Marinera. Reincorporación de las cofradías adscritas a la Junta Parroquial de Santa María del Mar.

1993. Celebración del III Congreso de la Semana Santa Marinera. Modificación de los itinerarios de los actos colectivos, pasando de la calle de la Barraca a la de la Reina.

1995. Exposición en el Ateneo Mercantil de València.

1997. Exposición “El rostro de la Semana Santa Marinera” en las Reales Atarazanas

2000. Celebración en Valencia del XIII Encuentro Nacional de Cofradías

2001. Inauguración del Museo de la Semana Santa Marinera de València “Salvador Caurin”

2010. Exposición “Creences vora la Mar. La Setmana Santa Marinera de València”, en el Museu Valencià d’Etnologia.

2011. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo declara la Semana Santa Marinera de València “Fiesta de Interés Turístico Nacional”

2016. El Ayuntamiento de València concede la Medalla de Oro de la ciudad a la Semana Santa Marinera de València.

Historia

Primeros indicios

Las primeras noticias escritas que se tienen acerca de las procesiones que en la Valencia marinera conmemoraban la Semana Santa datan de principios  del siglo XVIII, en el Grao donde, noticias no certificadas documentalmente, las remontan a los tiempos de San Vicente Ferrer, en el siglo XV.

Desde entonces, cuando se acerca la primavera, los vecinos del Grao, el Canyamelar y el Cabanyal se preparan para celebrar su fiesta grande en sus parroquias, en sus calles y en sus casas, en la que revivirán los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, a través de un apretado programa de actos que recoge una manifestación de religiosidad popular que sorprende al numeroso público que acude a contemplarla.

Inicialmente las imágenes que participaban en las procesiones, representaban al Nazareno, al Cristo y a su Madre Dolorosa. Esta trilogía de imágenes representa la manifestación más clara de la relación de la Semana Santa Marinera con la mar.

Inicialmente las imágenes que participaban en las procesiones, representaban al Nazareno, al Cristo y a su Madre Dolorosa. Esta trilogía de imágenes representa la manifestación más clara de la relación de la Semana Santa Marinera con la mar.

En el sufrimiento del Nazareno, cargando con la cruz, camino del Calvario, se veían representados los marineros cuando sobre su barca soportan los embates de los temporales. La Dolorosa plasmaba el dolor de las mujeres esperando  noticias de sus maridos que saben en medio de una tormenta. Y el Cristo mostrando la imagen de la muerte más dolorosa y cruel, clavado en la cruz, a quien se encomiendan, rogando por los familiares ahogados en la mar.

La presencia de estas tres imágenes en las procesiones, quedaba complementada con la participación de personajes bíblicos, representados por los propios miembros de las cofradías que recordaban a los fieles, y continúan haciéndolo en la actualidad, algunos de los últimos momentos que vivió  Cristo en la tierra. Especialmente emotivos son en el Via Crucis de la mañana del Viernes Santo, los encuentros con su Madre, con la mujer Verónica que le limpia el sudor del rostro, o el momento del descendimiento de Jesús de la cruz.

 

La Semana Santa Marinera en el siglo XX

No fue hasta el primer cuarto del siglo XX cuando aparecieron nuevas cofradías con nuevos grupos escultóricos representando otros momentos de la pasión y muerte de Jesús. Con este motivo, los organizadores de la fiesta decidieron organizar tres procesiones en las que participan conjuntamente todos los colectivos de la fiesta.

El primer cuarto del siglo XX aparecieron nuevas cofradías y se inicia la organización de tres procesiones en las que participan conjuntamente todos los colectivos de la fiesta.

En el atardecer del Jueves Santo, la Visita a los Monumentos en la que las hermandades visitan las parroquias, acompañadas únicamente por el sordo rumor de los tambores. En la noche del Viernes Santo, el Santo Entierro cuando todos los colectivos con sus respectivas imágenes, bellamente iluminadas y adornadas con flores, componen una verdadera catequesis plástica y, en el mediodía del Domingo de Pascua, el Desfile de Resurrección, que ofrece un alegre y colorido broche final a las celebraciones.

Tres actos colectivos que transcurren por las calles de las feligresías de las iglesias de Santa María del Mar; Nuestra Señora del Rosario; Cristo Redentor-San Rafael y Nuestra Señora de los Ángeles. Ellas acogen también las distintas procesiones que comienzan el Viernes de Dolores y terminan el Domingo de Pascua.

Contemplando las distintas procesiones, al visitante que acuda por primera vez, le llamará la atención la repetición de imágenes. Se trata de una reminiscencia histórica que recuerda cuando el Marítimo estaba dividido en los tres núcleos de población ya mencionados: el Grao; el Canyamelar y el Cabanyal, cada uno de ellos con su propia iglesia y, por supuesto, con sus propias procesiones.

La Semana Santa regresa todos los años a la València marinera, de la mano de la primavera. Entonces, el Marítimo rejuvenece de nuevo. Sus gentes y su historia vuelven a hacerse presentes en las calles. Una fuerza invisible resurge por doquier animando a los vecinos de este pueblo, nacido anclado en la mar, a prepararse para revivir un legado que les ha sido transmitido de generación en generación.

Oficinas Junta Mayor Semana Santa Marinera de València

Cl. Rosario, 3 | 46011 Valencia (España)

Horario de Apertura

Lunes a Jueves, 19:00 a 20:30 horas

Teléfono

963 24 07 45