La Catedral abre sus puertas a la Semana Santa Marinera
19 febrero 2023

Noticias -> La Catedral abre sus puertas a la Semana Santa Marinera

La Catedral de València se llenó la noche del sábado 18 de febrero en la apertura del III Ciclo de Música Religiosa de la Semana Santa Marinera, con la cantata “Mare Dolorosa”. El concierto supone un paso más de la Junta Mayor en su apertura al resto de la ciudad. El objetivo es que cada vez más valencianos puedan disfrutar de esta centenaria celebración de la Pasión, única en el “Cap i Casal”. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, presidieron el concierto junto a los miembros de la Junta Mayor, de las diferentes cofradías, hermandades y corporaciones, y el Prior, Juan Pons.

Su presidente, Carles Genís, destacó la emoción que transmite esta composición y la buena actuación de todos los participantes, además del agradecimiento a la Catedral: “Nos sentimos muy alagados con las facilidades que se nos han brindado para los ensayos, organización y montaje del acto, dadas sus características, con tantos músicos, instrumentos y voces de los diferentes coros. Agradecemos al Cabildo y a su Deán-Presidente, D. Vicente Fontestad, y también a todos los sacristanes, que nos hayan abierto las puertas de esta desinteresada manera”.

La cantata fue interpretada por el Orfeo Universitari de València; el Coro del Casino Musical de Godella; el Coro de Cámara de València y el Coro Minicantores/Coral Bardissa, de los Pequeños Cantores de València, junto a la Banda Ateneo Musical Del Puerto, con Isidro Coll como director. Destacó la participación también de la soprano Jenny Castro; del tenor Pascual Andreu, del barítono Omar Lara, y del expresidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera Pep Martorell, como narrador.

La pieza es obra del compositor valenciano Pedro José Viso, componente de la banda de música Sociedad Ateneo Musical del Puerto, está inspirada en textos en valenciano antiguo y narra los episodios de la Pasión de Cristo. El concierto, que puede volver a disfrutarse en Youtube, es el primero del III Ciclo de Música Religiosa de la Semana Santa Marinera, que continuará el martes 21 de febrero en la parroquia Santa María del Mar, del barrio del Grao, y el jueves 23 de febrero en Nuestra Señora de los Ángeles, del Cabanyal.

La institución festiva, que ya cuenta los días para la celebración de su semana grande, está preparando para el próximo 25 de febrero la entrega de Premios Semana Santa Marinera 2023, en la que serán galardonados la asociación “Mamás en acción”, el Tribunal de las Aguas y la ginecóloga Juana Crespo. Esa misma tarde se entregarán también las medallas de la Junta mayor a diferentes cofrades y hermandades.

El viernes 24 de febrero será la presentación de las publicaciones de la Semana Santa Marinera en el Ateneo Marítimo de València por Cristina Celda, directora de la Fundación Mainel y miembro del consejo de Gobierno de la Junta Mayor. Y como colofón antes de las procesiones, será el Pregón a cargo de Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. El coro de la Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados pondrá el broche de oro al acto, que se realizará el 24 de marzo en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

 

Oficines Junta Major Setmana Santa Marinera de València

Cl. Rosario, 3 | 46011 València (España)

Horari d'Obertura

Dilluns a Dijous, 19.00 a 20.30 hores

Telèfon

963 24 07 45