Inauguración de la Exposición “Falles i Setmana Santa, un camí en comú”
16 febrero 2020

Noticias -> Inauguración de la Exposición “Falles i Setmana Santa, un camí en comú”

El pasado jueves 20 de febrero fue inaugurada la exposición “Fallas y Semana Santa Marinera, un camino en común” que permanecerá abierta en el Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín hasta el próximo 30 de abril y que ha sido organizada por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera y la Agrupación de Fallas del Marítimo.

El documentalista, miembro de la Asociación de Estudios Falleros y Delegado del Archivo y Biblioteca de la Junta Central Fallera, Javier Mozas, ha sido el comisario de una exposición que ha contado también en su diseño con el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Pep Martorell, y el director del Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín, Gil Manuel Hernández.

La exposición se inicia con la primera noticia publicada en la prensa valenciana que habla de las primeras fallas plantadas en el Marítimo y que, gracias a las investigaciones llevadas a cabo en la elaboración de esta muestra por Javier Mozas, se conoce que data de 1872, lo que significa que dentro de dos años, se cumplirán 150 años de la “plantà” de las primeras Fallas en el Marítimo, concretamente en el Grau y Cañamelar, según artículo publicado en el periódico LAS PROVINCIAS.

La muestra incluye también un recorrido histórico que llega hasta el año 1936 aunque también aparecen otras imágenes más recientes de personajes que han estado vinculadas en las dos fiestas más importantes de la ciudad de València. Entre ellos destaca, Amparo Albors, Fallera Mayor de València en el año 1934 y Dolorosa de la Real Hermandad de la Santa Faz o Francisco Alarcón, presidente de la Junta Central Fallera y de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera.

Otro de los paneles muestra el listado de imagineros destacados de la Semana Santa que, a su vez, fueron importantes artistas falleros que, incluso han conseguido primeros premios de fallas.

Imágenes del magazín LOS CHICOS con jóvenes falleros y semanasanteros el pasado siglo XX se pueden observar también por parte de los visitantes de una exposición que fue inaugurada por la vicealcadesa de València, Sandra Gómez,  el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, del Ayuntamiento de València y el director del Museo de la Semana Santa Marinera, Gil Manuel Hernández. Un acto en el que también estuvieron presentes concejales de los partidos presentes en el consistorio del cap i casal.

              

Oficines Junta Major Setmana Santa Marinera de València

Cl. Rosario, 3 | 46011 València (España)

Horari d'Obertura

Dilluns a Dijous, 19.00 a 20.30 hores

Telèfon

963 24 07 45